En esta guía aprenderás qué es una LMS, qué características debe tener, algunos ejemplos populares y cómo la inteligencia artificial está transformando la formación digital en 2025.
¿Te ha pasado que visitas un restaurante y todo el servicio es excelente con comida exquisita, pero al ir a otra sede del mismo restaurante, la experiencia es completamente terrible? Este es un problema común en empresas que crecen sin estandarizar sus procesos.
Para evitarlo, muchas organizaciones capacitan a su personal. Las capacitaciones permiten establecer estándares de atención y operación, facilitando un crecimiento sostenido y de calidad.
El
término
LMS
viene
del
acrónimo
Learning Management
System,
en
español
significa
Sistema
de
Gestión del Aprendizaje.
En
términos
muy
sencillos
,
es un
sistema
o
software
educativo
que
te
permite
gestionar
el proceso
de
educación o
capacitación
de
manera
online.
El proceso de Educación o Capacitación Online se puede simplificar en estos elementos:
Acá hablamos de lo que vas a enseñar꞉puede ser un curso de habilidades blandas, o una capacitación en seguridad laboral. Las plataformas LMS te permiten crear estos cursos o capacitaciones online. Entre las principales herramientas que una LMS te brinda para crear cursos tenemos꞉
Claro que no podría haber aprendizaje sin estudiantes, colaboradores o participantes. Una plataforma LMS te permite registrar usuarios de forma manual o masiva, y realizar seguimiento a variables clave como su progreso, calificaciones y participación.
Además, la mayoría de los LMS te permite crear y gestionar distintos roles de usuario, como tutores, administradores o coordinadores, para que cada perfil tenga acceso a las herramientas que necesita según su función.
Las herramientas de Gestión te permiten hacer la distribución del contenido, obtener estadísticas del proceso de aprendizaje, crear entornos virtuales de aprendizaje y automatizar tareas repetitivas como, por ejemplo, emitir certificados de manera automática.
Hay que destacar que las LMS se aplican en diferentes contextos; sin embargo, podríamos simplificarlos básicamente en dos sectores: el sector educativo que utilizan las LMS para dar clases online y el sector corporativo en el que utilizan las plataformas LMS para dar capacitaciones online.
Si no fuera ya suficiente una clasificación, las LMS también pueden clasificarse en un modelo de distribución y existen dos tipos:
Las plataformas LMS Open Source son sistemas de gestión de aprendizaje cuyo código es abierto y accesible, lo que permite a las instituciones educativas o empresas personalizarlas según sus necesidades.
Este tipo de plataformas suelen estar orientadas principalmente al sector educativo, ya que ofrecen gran flexibilidad y control.
La plataforma LMS más popular del mundo, Moodle, es un ejemplo de código abierto y actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.
Es importante tener en cuenta algunos aspectos clave como:
Las plataformas LMS SaaS (Software as a Service) son sistemas que ya vienen preinstalados y listos para usar en la nube, sin necesidad de que te encargues de la infraestructura o la instalación técnica.
Solo necesitas pagar una suscripción mensual, y la plataforma te proporciona todo lo necesario para que tus usuarios accedan a los cursos o capacitaciones desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Eso sí, deberás personalizar tu escuela virtual, subir los contenidos, crear los cursos y registrar a los alumnos.
Conversa con nuestro equipo de consultores e‑learning
A continuación, mencionamos algunas de las principales funcionalidades de las LMS. Hay que destacar que las funcionalidades pueden variar con base en el foco de la LMS. Las que se enfocan más en la parte educativa o académica tienen más funcionalidades relacionadas con el control, mientras que las que se enfocan en la parte corporativa del e‑learning tienen funcionalidades más orientadas a la seguridad, reportes y automatizaciones.
Las funcionalidades avanzadas son funcionalidades que solo tienen algunas plataformas LMS
Todas estas funcionalidades son parte de Sabionet, si quieres conocer más , realiza una prueba o conversa con alguno de nuestros consultores para tener más información al respecto.
Cuando se habla de plataformas LMS gratuitas, muchas veces se confunden con las LMS de código abierto (open source). Por ejemplo, Google Classroom es una herramienta gratuita que permite compartir materiales en un entorno colaborativo, pero no se considera una LMS completa. En cambio, las plataformas open source como Moodle, Chamilo o Canvas LMS sí son LMS en toda regla, aunque su descarga sea gratuita, requieren una inversión para su implementación en un servidor, así como mantenimiento técnico.
Algunas plataformas que ya integran IA son Coursebox, CourseAI, y Docebo.
La LMS más popular del mundo es Moodle, una plataforma de código abierto con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.
La respuesta más sabia es: depende. La mejor plataforma LMS será aquella que se adapte mejor a las necesidades de tu proyecto.Si tu enfoque está orientado a instituciones educativas, plataformas como Blackboard, Moodle, Canvas LMS o Chamilo pueden ser excelentes opciones.En cambio, si tu proyecto está enfocado en capacitaciones online, alternativas como Sabionet, Docebo o Litmos ofrecen herramientas más adecuadas para ese propósito.
La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en las plataformas LMS se centra, principalmente, en la generación automática de contenido para los cursos. Actualmente, su uso es todavía bastante básico, limitándose a la creación de textos o videos simples con avatares que sincronizan el movimiento de labios. Una de las aplicaciones más populares de IA en este contexto son los Tutores Virtuales con IA: chatbots entrenados con la información de tus cursos, capaces de responder preguntas de los usuarios en tiempo real, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Primero, define tus necesidades: Verifica que cuente con las funcionalidades que buscas (automaciones, reportes, integraciones, etc.).
Segundo, haz un periodo de prueba (trial) para conocer la interfaz y experiencia.(Opcional)
Finalmente, agenda una reunión para resolver tus dudas antes de tomar una decisión.